Historia

Hito histórico: Así nacimos

Boletín Oficial de Castilla y León núm. 207, 27 de Octubre de 2008 
Las cooperativas Interprovincial de Comercialización de Productos de Ovino, con sede en Villalpando, y Las Anillas, radicada en Castroverde de Campos, se fusionaron, tras año y medio de negociaciones.
El nuevo grupo cooperativo ha  pasado a llamarse Ovino de Campos y está presidido por Benjamín Fernández Anta .
Conta con casi 300 socios, 186 del primer grupo y 80 más del segundo, procedentes de las provincias de Valladolid, Palencia, León y Zamora, Ovino de Campos controla a partir de este hito histórico una producción de 21 millones de litros de leche que comercializa a través del Consorcio de Promoción de Ovino, donde la Interprovincial entregaba 16 millones de litros a los que ha sumado los 5 millones de 'Anillas'.
Todas las propiedades de ambos grupos se aportaron a la fusión, ya que las agrupaciones optaron por mantener sus sedes actuales para dar iguales o más servicios en ellas a los socios cooperativistas.
En aquella ocasión señalaron los presidentes de las cooperativas Benjamín Fernández Anta y Hilario Cando Collantes, artifices principales de esta unión:«Actualmente, tal como está el mercado, para hacer frente a los retos de la comercialización si no eres grande y representativo no tienes nada que hacer»,quienes lamentaron que aún haya un número tan alto de cooperativas de ovino en la provincia de Zamora, donde «una o dos como máximo para toda la provincia ayudaría a vender mejor». «El sector del ovino va en picado, el número de ganaderos no hace más que disminuir, de manera que te vas quedando sin gente en las cooperativas, lo que en muchas ocasiones impide que puedas asumir proyectos necesarios para el grupo y para el socio». Consideran que es más fácil asumir cualquier proyecto «si somos más que si somos menos», declararon.

Principios Cooperativos

Definicion:

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.
Valores:

Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores, sus miembros creen en los valores éticos, de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.
Principios:

Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en practica sus valores.
  • Membresía abierta y voluntaria.
  • Control democrático de los miembros.
  • Participación económica de los miembros.
  • Autonomía e independencia.
  • Educación, entrenamiento e información.
  • Cooperación entre cooperativas.
  • Compromiso con la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario